A manera de informe

Por: Licenciado EULOGIO MANUEL GRANADOS CASTRO
Rector IECOV

l Año académico 2010 comenzó con un poco de traumatismos debido a las limitaciones financieras a que han estado sometidas las instituciones educativas del sector oficial, sin embargo, la Institución Educativa Comunal de Versalles tiene para rescatar algunos logros alcanzados en diversos órdenes en lo transcurrido del año lectivo 2010, especialmente en la parte operativa, en donde se destaca el acompañamiento de la Fundación Merani para la reformulación de algunos componentes del PEI, como son los planes de estudios y planes de mejoramiento y de aula, cuya finalidad es revisar nuestro quehacer pedagógico frente a los resultados de las pruebas externas efectuadas en el 2009.

También cabe rescatar la llegada del Programa Ondas para incentivar la investigación por parte de los estudiantes, en especial destacamos la participación de las sedes administrativa y Costa Azul, las cuales entendieron la importancia de los proyectos que allí se pueden realizar y los saberes que se pueden construir. Para ellos nuestra felicitación y deseos de éxitos en las tareas que se avecinan, de igual forma instar a las sedes restantes para que reflexionen y visionen la posibilidad de inducir a sus educandos por el mundo de la investigación y la creatividad.

En la parte de mejoras y adquisiciones se puede destacar lo siguiente en cada una de las sedes:

Sede administrativa: pensando en la necesidad de mejorar las condiciones locativas de los educadores, se construyó la sala de profesores, se ampliaron y remodelaron las dependencias administrativas en aras de mejorar los servicios a estudiantes y padres de familia, se restauró el piso de tres aulas de clases, se cambió el cielo raso de la sala de informática, se arreglaron las puertas de los baños, se destaparon los sanitarios que estaban inhabilitados y se adecuó un nuevo espacio para la coordinación académica y para guardar los instrumentos de la banda de paz.

En materia de adquisiciones, se dotaron con aire acondicionado y nuevos ventiladores la sala de profesores, la sala de informática y la coordinación general, asimismo se compraron 38 instrumentos para la conformación de la banda de paz, la cual ya está en ensayos y se espera su debut en el desfile de la semana cultural a finales de septiembre.

Éste, a juicio de estudiantes y padres de familia, ha sido uno de los mejores aciertos, pues después de 7 años de fusión y siendo ésta la segunda institución del municipio por número de alumnos, ya era hora de que tuviera su propia banda de paz.

De igual manera y procurando el mejoramiento de la calidad de la educación media técnica impartida en esta institución, se adquirieron varios kits de mantenimiento para el área de informática, de lo cual se están beneficiando los alumnos que entraron en el proceso de articulación con el SENA.

En cuanto a reposiciones, se arreglaron 120 pupitres que han permitido acomodar a igual número de estudiantes por jornada y se restauraron 10 escritorios para docentes y el mesón de la sala de informática.

Sede Ilusión: atendiendo a los deterioros en materia de infraestructura, se demolió y reconstruyó una pared interna del patio y se recuperó el pasillo trasero de las aulas, al cual se le construyó una plantilla, acabando con el basurero que allí se había formado durante varios años por la falta de accesibilidad como espacio para uso de los niños; de igual forma se le colocó cielo raso a la oficina de la coordinación, mejorando con ello su presentación y ambiente de trabajo.

En adquisiciones, se dotó a la sede con un video beam, un computador portátil y una cámara digital.

Sede Ezequiel Atencio Campo: en infraestructura, se le colocó piso de tablón a cinco (5) aulas y se pintó toda la sede. En adquisiciones se dotó a la sede con una grabadora con mp3 y recientemente se le entregó la siguiente dotación para la sala de informática: 7 teclados, 7 mouse, un disco duro, una pantalla LCD de 18.5”, una pila, una unidad de DVD, una memoria de 1GB, y una memoria de 2GB.

Sede Costa Azul: en esta sede se proyectó y ejecutó un mejoramiento de infraestructura consistente en: la terminación del encerramiento del patio lateral que se adquirió el año pasado, se adecuó la unidad sanitaria, se levantó el techo de dos (2) aulas que estaban demasiado bajas para mejorar el ambiente escolar, se reparó el techo de la coordinación y se plantilló el callejón lateral de las aulas adecuadas.

Respecto a las adquisiciones, se dotó a la sede de: una grabadora con DVD y mp3, un micrófono inalámbrico, una cámara digital, un video beam y un computador portátil.

Sede Concentración Mixta Barrio Sur: en esta sede se readecuó la unidad sanitaria, se construyó un tanque elevado y se repararon los techos de la coordinación, sala de informática y un aula de clases. En dotación, se le proveyó de: una impresora láser, un disco duro, una fuente de poder, dos computadores de escritorio y una grabadora con DVD.

Sede Buenos Aires: en materia de infraestructura física, se terminó el andén exterior, se reforzó la pared externa de la unidad sanitaria, se construyó un pozo artesanal para el suministro de agua, ya que a dicha sede nunca le llega el agua de la empresa de acueducto de Magangué y se pintó la totalidad de la sede.

En adecuaciones y dotaciones, se le dotó con dos (2) nuevos abanicos de techo y se aseguraron tres puertas con igual número de cerraduras.