COMUNAL DE VERSALLES DE LA MANO CON EL SENA

Grupo de estudiantes de 10º grado que hacen parte de la integración con el SENA

Desde el año 2007 la Institución Educativa Comunal de Versalles, viene haciendo intentos para diversificar la educación media, con el objetivo de formar jóvenes bachilleres con competencias laborales que les permita desenvolverse en el campo productivo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus familias no cuentan con los recursos necesarios para que ingresen en centros de educación superior y adelanten una
carrera profesional.

El auge que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hizo pensar al Rector en implementar un programa que orientara la formación de éstos jóvenes en el área de programación de computadores y, con esta idea, se inició el proyecto de diversificación. Sin embargo, la falta de recursos tecnológicos y de docentes preparados para tal fin, no permitía que el programa se ejecutara a cabalidad.

En el año 2009, los docentes de Informática Jair Acosta y Gueomar Aragón, proponen que se forme a los estudiantes como Técnicos en Sistemas, tomando un rumbo distinto dicho proyecto.

Este año (2010) las cosas han mejorado para el Comunal de Versalles y para los estudiantes de la Media. Se logró, a través de la Secretaría de Educación y con la colaboración de la Doctora Martha Severiche, hacer realidad la Integración de la Educación Media, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, con lo cual se garantiza un respaldo para el programa implementado.

 

De tal manera que los estudiantes que se gradúen como bachilleres a partir del próximo año (2011), también recibirán certificación del SENA como Técnicos en Sistemas.

Como se trata de garantizar la continuidad del proceso de formación, el SENA brindará a aquellos estudiantes que sobresalgan en el programa, la posibilidad de continuar sus estudios Tecnológicos en alguna de las ramas de Sistemas y más adelante la formación profesional como Ingenieros de Sistemas, poniendo en práctica los ciclos propedéuticos.

Esta es una gran oportunidad para nuestros jóvenes estudiantes y que debe ser apoyada por los padres de familia, pues a través de ésta se vislumbra un mejor futuro para ellos, más teniendo en cuenta la importancia que hoy tiene la Informática y los computadores en el mundo laboral y de la necesidad de personal capacitado en este campo que demandan las empresas y las Instituciones.

Se requiere entonces, que todos los estamentos de la IECOV apoyen este proceso, que se invierta en nuevos equipos de cómputo, en los espacios necesarios, en capacitación a los instructores y en las herramientas que se requieren para cumplirle a los estudiantes con una formación de calidad y mantener el programa de Integración con el SENA, para beneficio de los estudiantes comunalistas.

Jair de Jesús Acosta Núñez
Profesor de Informática.
Instructor programa de integración SENA

 
El futuro germina en el bachillerato

Con el programa de Integración con la Media del SENA, los estudiantes de secundaria se aproximan al mundo del trabajo.

La convicción de que no se puede esperar a que un joven termine su bachillerato para que empiece a recibir conocimientos que le permitan desempeñarse en el mundo del trabajo, hizo que el SENA implementara, desde hace siete años, una estrategia que les lleva hasta sus mismos colegios herramientas conceptuales con el fin de que desarrollen competencias laborales y habilidades tecnológicas.

Se trata del programa de Integración con la Educación Media, una propusta establecida desde el año 2003, que articula el aprendizaje integral ofrecido por el SENA con la formación impartida en las instituciones de educación secundaria, específicamente desde el grado 10. Eso facilita a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su modalidad educativa.

En su primer año la iniciativa benefició a 8.819 estudiantes, pero por sus resultados y la acogida que ha tenido entre las directivas de los planteles educativos, comenzó a marcar una trayectoria creciente que la llevó a registrar en el 2009 un total de 453.571 cupos otorgados. Es una cifra significativa si se tiene en cuenta que la meta para el 2010 es beneficiar a 253.536 jóvenes.

El programa se ha convertido en una plataforma que usan los estudiantes para desarrollar su talento tecnológico, construir bases sólidas para responder a las exigencias de la dinámica productiva actual y proyectarse hacia una preparación profesional acorde con sus gustos y necesidades.

Una de las principales características es que los conocimientos que reciben los aprendices/estudiantes, con los mismos parámetros de aprendizaje aplicados en los Centros de Formación SENA, son coherentes con los sectores productivos de las zonas de residencia de los jóvenes, lo cual les abre puertas a nuevas opciones de trabajo y/o emprendimiento. Eso les evita desplazarse a otras ciudades o municipios en búsqueda de oportunidades laborales.

En ese sentido, un soporte importante de este programa son las Aulas Móviles del SENA, que también se desplazan hasta los colegios para “enamorar” a los jóvenes del conocimiento, la tecnología y la ciencia.

Tomado de: Informativo SENA

Visita del SENA a la IECOV

En el marco del programa de integración con la media, el SENA tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento y acompañamiento a cada una de las instituciones integradas. Esta tarea tiene que ver con los avances, logros y dificultades en la implementación del trabajo por competencias, la metodología por proyectos y por supuesto, la evaluación de los aprendices.

Con base en estos temas, se programó una visita a la institución, el 22 de julio del presente con la siguiente agenda:
1. Reunión con los profesores del programa integrado para  verificar sus avances y solucionar inquietudes e iniciar la     inducción en SOFÍAPLUS.
2. Reunión con los aprendices para conocer sus avances en el programa de formación y evaluación formativa de sus     proyectos.
3. Reunión con los directivos de la institución para verificar los avances y las dificultades del proceso de formación.

Ana María Carrascal, la instructora del SENA hizo la socalización de los siguientes aspectos:

¿Qué es la integración con la media?
Consiste en desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado 9º, de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo.

Este programa es una buena estrategia para formar el semillero de aprendices que desean seguir los estudios tecnológicos y posteriormente de educación superior vinculándose de manera eficiente al sector productivo.

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PARA LA INSTITUCIÓN
• Actualización pedagógica de docentes por competencias laborales.
• Apropiación del aprendizaje por proyectos bajo el enfoque por Competencias Laborales.
• Vinculación del sector productivo para el apoyo de proyectos en la educación media (Ej. Conversatorios de empresarios y emprendedores, campos de práctica, pasantías, actualización técnica de docentes).
• Transformación de ambientes de aprendizaje.
• Uso de las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje.
• Acceso a fuentes de cofinanciación para el fortalecimiento institucional.
• Mejor respuesta a la comunidad educativa en términos de calidad y pertinencia.

Además se sacaron las siguientes conclusiones:
1. Felicitar a la institución por su convenio para la media técnica con una entidad de tan alto prestigio en el campo laboral como lo es el SENA.
2. Tener un gran número de estudiantes motivados.
3. Contar con un selecto grupo de docentes que se han apropiado de la media técnica trabajando con esfuerzo y dedicación para hacer de la tecnología una realidad.
4. Que existen algunas debilidades, como la falta de equipos para poder realizar prácticas más personalizadas y así todos los aprendices se apropien del conocimiento y sean competentes
5. Que la institución cuente con la conectividad para hacer uso en un gran número del trabajo en la plataforma de internet.

Todas estas conclusiones hacen ver que aunque tenemos debilidades, estamos bien orientados para sacar el primer grupo de bachilleres técnicos en sistemas en el 2011 y que estos bachilleres tendrán su aval técnico con el SENA.