"Física Recreativa" en la IECOV

Gestor y Coordinador: Lic. Yerlis Noriega Rodríguez.
Asesores y Grupo de Apoyo: Lic. : Marelvis Romero Arrieta Y Pedro Rodríguez Serpa.

Características generales:
- Se realizan encuentros a manera de
competencias académicas con cuestionario tipo ICFES diseñado por los docentes participantes con temática acordada.
- El trabajo es grupal, cada institución participa con igual número de grupos por grado y cada grupo responde por un punto en cada pregunta, todos los grupos responden todo el cuestionario bajo las mismas condiciones.
- Se trabaja básicamente la conceptualización temática.
- Se realiza un encuentro en cada una de las instituciones participantes.
- Se diseña cuestionario empleando las TIC, con hipervínculo que controla el tiempo e indica la respuesta correcta.
- El jurado no requiere de conocimientos amplios de física, es más bien para que garantice el cumplimiento de las reglas.
- La idea es ir aumentando gradualmente el número de Instituciones participantes en las Interacciones académicas.

Cronología:

- 2008: Desde este año en la Institución Educativa Comunal de Versalles (IECOV) se viene ejecutando el proyecto “Física Recreativa” un espacio para la interacción de los estudiantes de 10º y 11º de las jornadas mañana y tarde y el docente Yerlis Noriega, quien tenía a su cargo la Física en ambas jornadas. Se realizaron 4 encuentros interjornadas donde participaron todos los estudiantes de éstos grados. Para este año se contó con la
colaboraciónde los Lic. Marelvis Romero, Pedro Rodríguez y el Ing. Tarsicio Baldovino.

- En el 2009 se vincula al proyecto, en las interacciones académicas. La Institución Educativa Manuel Atencia Ordoñez, jornada matinal, con el Lic. Everth Díaz Anaya, la IECOV participa con las dos jornadas con el Lic. Yerlis Noriega. Por otra parte se integra al proyectola sección de “Semillero Científico” que permite a los estudiantes de la IECOV, grados 10º y 11º, realizar en las sedes y aulas experiencias sencillas de física con materiales cotidianos y reciclables con
los estudiantes de los grados 1º a 5º de las otras sedes (trabajaban con los estudiantes de las jornadas contrarias).
- 2010: el proyecto cuenta con tres frentes:

1) Las interacciones académicas: 4 Encuentros de conocimientos entre las instituciones IECOV jornada tarde con el Lic. Yerlis Noriega; MAO jornada matinal con el Lic. Everth Díaz y San Mateo grado décimo con el Lic. Robín Piñeres .
2) El semillero científico: para este año se trabaja en las instalaciones del laboratorio de Física, con estudiantes de los grados 4º y 5º bajo la coordinación del Lic. Yerlis Noriega con los estudiantes de 10º y 11º jornada tarde, como grupo de ejecución y apoyo. El objetivo fundamental es que los niños tengan más vivencia de la Física y la experimentación.
3) La promoción del proyecto a otras
instituciones: para este año se visitarán Instituciones Rurales como las de Retiro, Juan Arias, Cascajal y Madrid, entre otras. En esta promoción se realizarán muestras del
semillero científico y la interacción académica entre los mismos estudiantes de los grados 10º y 11º (con el Vo. Bo. de la administración y los docentes de Física de cada Institución). El objetivo fundamental de esta promoción es motivar estas instituciones para que se vinculen, en los próximos años, a
las jornadas académicas Interinstitucionales

(competencias) y sacar el máximo provecho a esta iniciativa; por otra parte, por qué no, servir como preámbulo para las Olimpiadas en física a nivel municipal.

Jurados Primer encuentro: Licenciados Pedro Rodríguez, Marelvis Romero, Julio Martínez.
Jurados Segundo encuentro: Licenciados Pedro Rodríguez, Marelvis Romero (IECOV) , Julio Martínez (Madrid) , Edwin Caballero y Jhon Fredys (San Mateo). Ver resultados en el sitio web de la IECOV.

Lic. Yerlis Noriega R.
Docente de Física y Matemáticas

Cógele la Onda a la Ciencia y la Tecnología
Olimpiadas Matemáticas IECOV

El pasado 28 de julio del presente año, se hizo el lanzamiento oficial del programa Onda en la Institución Educativa Comunal de Versalles (Sede Principal), orientados por los docentes del área de Ciencias Naturales Marlin Macías, Luz Enith Soto y Angelina Mercado.

Pero, ¿Qué es el programa Onda? El programa Onda son estrategias metodológicas encaminadas a conquistar el interés y la pasión de los niños, niñas y jóvenes hacia la investigación científica y tecnológica, basada la metodología en investigación sugeridas y desarrolladas por los niños en compañía de sus maestros en los diferentes departamentos del país.

El programa sugiere dos líneas bases como la histórica y la ambiental; la IECOV adoptó la línea ambiental para la ejecución del proyecto.

Este programa es avalado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias), que pretende incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país.

El proyecto tiene como objetivo conocer la problemática de una fuente hídrica, permitiendo el desarrollo de una propuesta para mejorarla. Se efectuará a través de un grupo base de investigación, liderados por jóvenes estudiantes dispuestos a trabajar con la orientación de los docentes, marcando pautas que conlleven a la comunidad educativa a la cultura ambiental y a la concientización del cuidado, respeto y preservación de la naturaleza.

Lic. Luz Enith Soto
Docente de Ciencias Naturales

A sus cuatro años de competencia institucional, el proyecto de Olimpíadas Matemáticas sigue con paso firme. Esto se debe al gran empeño y al compromiso que han mostrado los docentes que hacen parte de estas olimpíadas, que desde las diferentes sedes, motivan constantemente la participación de los educandos a su cargo.

Reconocimiento especial a los compañeros de los grados de Transición hasta el ciclo de Primaria, que en cada encuentro hacen evidente en sus equipos los deseos de ganar y de representar con altura a la sede a la que pertenecen.

El Proyecto de Olimpíadas Matemáticas sigue siendo un espacio para que aquellos estudiantes “pilosos”, tengan la oportunidad de avanzar un poco más y a nosotros los docentes, cada día ponernos nuevos retos. Nos complace en gran forma como la participación de educandos y profesores ha venido aumentando, demostrando que es un proyecto que está comprometido a mejorar en cada competencia. Compañero Educador: te invitamos a que hagas tus sugerencias y opiniones sobre el Proyecto OM, al correo de Olimpiadas Matemáticas de la IECOV donde con gusto recibiremos tus opiniones.

Lic. Pedro Rodríguez Serpa
Presidente OM-IECOV
Departamento de Matemáticas y Física