Año 5
Edición Nº 4
Magangué - Bolívar - Noviembre de 2012
Siguenos en:

La salud sexual y reproductiva

Jennifer Mercado Muleth, Zulay Granados Simanca, Isabel Bueno Martínez
Estudiantes de 9° 02-IECOV
Liliana García Salcedo - Asesora. Fundación ATUCSARA.


La salud sexual y reproductiva es un tema muy importante en la educación escolar, y abarcar todos los enfoque, como los derechos sexuales y reproductivos, acoso, abuso y explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes(escnna),  infecciones de transmisión sexual como VIH/SIDA, sífilis, entre otras, planificación familiar, el cual que nos permiten educarnos  en la prevención de los mismo, en nuestra Institución la Fundación ATUCSARA  ha venido desarrollando los siguientes talleres en los cursos de sexto , séptimo , octava y noveno grado, en las jornada de la mañana y tarde.
Los temas que se han abordados son:

  • Derechos sexuales y reproductivos enfocados en los derechos humanos.
  • Acoso, abuso y explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes.

Nos han aclarado muchas dudas con respecto a la salud sexual y reproductiva y logramos entender que la salud sexual y reproductiva ( SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y reproducción. Que los derechos sexuales y reproductivos mejoran  la salud sexual y reproductiva (SSR) de todos los jóvenes, en particular los estudiantes de la sede principal I.E.C.O.V, donde se han venido desarrollando estos talleres, de esta forma se puede disminuir los embarazos en la adolescencia, ya que esto ponen en un alto riesgo la vida de la adolescente,  que no se encuentra preparada física y psicológicamente, para un embarazo a temprana edad.

Los jóvenes actualmente somos un grupo vulnerable, por la falta de conocimiento en la SSR, los cuales se requieren que sean abordados urgentemente, pues la mayoría de los jóvenes por desconocimiento a estos temas y a los riesgos que se enfrentan. Inician sus actividades sexuales a edades muy tempranas, ya que no se tiene una formación apropiada y oportuna en los temas de sexualidad y salud reproductiva y esto conlleva a que no tengamos claro nuestros derechos sexuales y responsabilidades.

Entre los derechos sexuales y reproductivos podemos mencionar los siguientes:

  • Derecho a la vida: este derecho lo tiene por igual hombres y mujeres, pero en SSR se refiere a que ninguna mujer muera por causas evitables de un embarazo, la vida es un derecho.
  • Derecho a la información y la educación: toda persona hombre o mujer tiene derecho a ser educado y recibir información de SSR,  para asumir con responsabilidad la SSR.
  • Derecho a la libertad y seguridad: tanto los hombre , como las mujeres tenemos derechos a decidir con quién y cuándo tener relaciones sexuales, esto implica que nadie debe ser forzado(a), a tener relaciones sexuales ni por su propio conyugue.

El ACOSO, ABUSO Y ESCNNA es una problemática real que se vive en el municipio de Magangué, por eso es importante que los niños, niñas y adolescentes, conozcan los factores de riesgos y los factores protectores ante este problema.

El acoso y abuso sexual se puede presentar en cualquier edad, pero es más prevalente en NNA, ya que son pernosanas indefensas, que no comprende la naturaleza del contacto, ni ponen resistencia, el abuso sexual puede adquirir diferentes formas: caricias, exhibicionismo, penetración, prácticas sexuales, pornografía, sexo oral, voyerismo.

Se dice que  los agresores son desconocidos, pero eso es falso , la mayorías de los casos los NNA conocen a su agresor, que pueden ser sus padre, abuelos, padrastros, hermanos, tíos, primos, amigos , vecinos y personas cercanas al niño, también se dice que los abusos se dan en lugares desconocidos, pero eso es falso , la mayoría de los casos se dan en lugares conocidos como la casa , escuela, casa del vecino o amigo, los abusadores toman la estrategia de amenazas, chantaje , coerción , intimidación hacia el NNA para que no le diga nada a sus padres, por eso le recomendamos a todos los NNA, que estos casos los denuncien , no se queden callados , no tengan miedo, nustros derechos son protegidos por el Estado. Podemos denunciar los casos de acoso, abuso y Escnna en el Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), comisaria de familia, policía nacional, fiscalía, sijin.

OTRAS LECTURAS DE INTERÉS

Sexualidad en la escuela

Leidis Buelvas Saenz
6º03. Jornada matinal.

En todas las escuelas debemos ver y hablar sobre la Educación Sexual porque es un tema que nos ayuda a saber cómo debemos manejar el sexo en nuestra vida y más en la adolescencia porque es en la etapa que más pensamos en él.

Hoy en día como no sabemos manejar la sexualidad porque no se deja de   pensar en el sexo y algunas veces se convierte como en una adición por los jóvenes generando conflicto para los padres.

Cuando entramos en la etapa de la adolescencia nuestros padres no se pueden oponer a que en la escuela hablemos de la educación sexual para que aprendamos como debemos de manejar la sexualidad en nuestra escuela, en la casa y en la calle.

Yo como adolescente pienso que es muy bueno que en mi escuela nos hablen de la educación sexual para que tengamos claro cómo actuar ante la sexualidad y poder tener integridad en la vida sexual futura y también en la casa, con los padres quienes deben hablar con sus hijos sobre el tema.

En mi colegio el mal manejo de la sexualidad es algo que vemos con frecuencia porque las jóvenes salen embarazadas a temprana edad. Sin embargo por eso les pido a los profesores que hablen de la educación sexual para que los jóvenes aprendan a manejar la sexualidad y como docentes que son nos deben enseñar sobre ese tema que es muy importante en la adolescencia y en la vida de un futuro.

Diarios, radio y televisión
Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com