La formación integral

Por: Gueomar Edith Aragón López

El pasado 24 de agosto un grupo de niñas entusiasta culminaron el campeonato de micro fútbol categoría femenina quedando campeona y subcampeonas los equipos del mismo grado 10º2 jornada de la tarde. Esto nos deja como aprendizaje que son muchas las actividades que hacen parte del proceso de formación de nuestros educandos que no solo la orientación es académica sino que hay muchos elementos que van de la mano mejorando cada vez más el crecimiento socio afectivo de nuestros jóvenes y que esto los lleva a ser personas sociables, que puedan comprenderse y promover   acciones de convivencia pacífica.

Concurso de la canción Balada y pop

En la sede principal jornada tarde de nuestra institución se llevó a cabo el concurso de la canción balada y pop mostrando los grandes talentos que nuestros educandos tienen y que son muestra de que en ellos hay muchas actitudes que rescatar, brindándoles espacios como este en el que puedan demostrar su capacidad y alejándolos de esas malas energías que puedan encontrar en el entorno donde ellos se desenvuelve. Además se le da la participación a nuestros estudiante con algunas discapacidad demostrando que a pesar de sus condiciones tiene mucho que aportar a nuestra sociedad; Es por todo esto que un grupo de docentes entusiasta entre ellos mi persona hicieron en este lugar este concurso dando como resultado los siguientes ganadores quienes nos representaran en los días culturales, Yeraldín López, Carolay Gallego y Wilfrán Pabuena

¿Y qué de la media técnica?

Nuestra institución en su media técnica sigue con el convenio SENA es su formación de bachilleres técnicos con una modalidad de sistemas para la promoción 2012 y mantenimiento de equipos de cómputos para su promoción de 2013. Por lo que en este año se está trabajando con los grados decimos en las competencias de mantenimiento para promocionar el otro año y dar un técnico a nuestra sociedad con unas competencias que le permitan a nuestros egresados continuar con una tecnología o seguir una carrera profesional con unas bases solidad en el uso de las TICs e ir más allá en el mantenimiento de los equipos.
Es por ello que el grupo de aprendices al cual le oriento el proceso presentan mucho interés y desempeño en el proceso promoviendo actividades de mantenimiento en nuestras sedes haciendo prácticas que le permiten afianzar los conocimientos teóricos para así alcanzar las competencias planteadas en el currículo de la técnica. Presentamos esta nota con el fin de motivar aquellos jóvenes que todavía no hacen parte de nuestra comunidad para que se vinculen y vayan desde la básica secundaria orientando su proceso profesional.

Proyecto Folclor y Convivencia Pacífica

Lic. Aridis Menco y Gueomar Aragón

A finales del mes de agosto de 2012, un grupo de docentes inquietas e interesadas con un gran sentido de pertenencia por la institución, deciden crear una banda fusión, donde se integren instrumentos de banda de paz y de percusión en cuero con el único objetivo de brindarle un espacio a los jóvenes para que se integren, aprendan, convivan y fortalezcan valores que les ayuden a orientar su proyecto de vida.

Esta propuesta fue aprobada por el Rector de la IECOV, Arquitecto. Jorge Eliecer Alonso Camero, es allí donde nace el Proyecto: “BANDA FUSIÓN CONVIVENCIA Y FOLCLOR”, dirigida por: Kevin Adrián Romero Rivera, un joven entusiasta, amante del arte y el folclor, quien desinteresadamente colabora de forma gratuita, orientando a los participantes en la formación musical; con la Lic. Indira Rivera, como coordinadora Coreográfica, las Licenciadas: Gueomar Aragón, Aridis Menco y Diana Arquez, en la formación en valores y convivencia.

Este proyecto pretende dar a conocer a la comunidad Magangueleña y su entorno, las aptitudes artísticas de nuestros educandos, a través de propuestas innovadoras en la que se integren los miembros de la Comunidad Educativa, incluyendo estudiantes, padres de familia, directivos, docentes y jóvenes con discapacidad.