HAGAMOS EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN
María José Rodríguez Ramírez      11°01

Hace más de diez años mi padre me contaba cómo era el trato que recibíamos los colombianos en el país vecino de Venezuela, decían que el trato era muy duro e inhumano, les tocaba madrugar desde muy temprano y trabajar con materas y fincas; siempre ocultándose de la guardia venezolana para no ser encarcelados injustamente y deportados a nuestro país; también me decían que él llegó con la esperanza de encontrar un trabajo digno, ya que en Colombia en ese entonces las oportunidades laborales estaban muy escasas y al mismo tiempo sintió miedo y tristeza porque dejaba a su familia pero su mayor impulso era sacarlos adelante y darnos una vida digna; no fue fácil para él estar lejos de nosotros ya que nos extrañaba.

Hoy me sorprende el trato que se les da a los venezolanos en nuestro país, andan libremente sin tener que ocultarse de nuestras autoridades colombianas como en aquel entonces. A nosotros se nos violaba ese derecho por el simple hecho de ser colombiano, no es que yo sienta rencor por el trato que recibía mi padre y muchos de los colombianos que lo acompañaban al trato que reciben ellos en la actualidad. Esto me hace pensar que no hay que pagar mal por mal.
#HagamosLaDiferencia

CÓMO MARCAR LA DIFERENCIA
EDUARDO HERAZO MORENO     10°01

En la vida se nos presentan momentos difíciles en los que debemos poner a Dios antes de actuar, en donde se nos presentan momentos como:

> Hablan de nosotros: en estos momentos muchos de nosotros nos airamos y perdemos el control; lo primordial que debemos saber hacer es pensar antes de actuar y hacer como si nada hubiera pasado.

> Tenemos problemas en el hogar: casos como estos ocurren constantemente en la vida humana, muchas veces somos el malo. Como ya lo he dicho debemos pensar antes de actuar, te tengo la solución con tu familiar, llénate de valor y dale un abrazo y si lo has ofendido pídele perdón y si no igualmente y así no habrá muchos comentarios ni discusiones.

> Cuando nos llenamos de valor y damos un paso de fe en la acción que pasan en la vida podemos marcar la diferencia pero no se te olvide, piensa antes de una acción en la que más tarde nos podamos arrepentir.

UN “NO”, SÓLO ES UNA MOTIVACIÓN
DAVID MÉNDEZ MENCO   10°1

Como personas tenemos la capacidad para pensar, reflexionar, analizar e incluso asumir roles o responsabilidades dentro de la sociedad. Pero hay algo que ocurre y lo cual muchas veces no sabemos explicar y es el por qué en medio de situaciones en donde necesitamos aplicar todas estas habilidades no lo hacemos entonces surgen preguntas como:
* ¿Qué hacer para no equivocarme?
* ¿Cómo puedo saber que lo voy a realizar es correcto y no me hará daño?
* ¿Por qué realizo actos en que muchas veces terminan siendo aquellos que no esperaba?

Todos estos interrogantes no son fáciles de responder y si no sabemos llevar una vida organizada, todas estas preguntas nos tomarán ventaja y al reconocimiento de reaccionar nos daremos cuenta de que es tarde y no hay vuelta atrás. Porque algo que no podemos perder es el tiempo, ya que éste nunca volverá. Es cierto que  temamos a equivocarnos, pero de estos errores debemos aprender; son ellos los que nos van a enseñar para poder avanzar y continuar.

Por esto meditemos antes de hacer las cosas, pensemos y analicemos las consecuencias que nos pueden traer, tomar una decisión, pero todavía hay algo más importante y es que actuemos sin miedo a equivocarnos; ya que es un “No”, la razón para decir sí puedo, lo voy a lograr, sólo debo esforzarme y lograr que ese no se convierta en un “No”.

No prestemos oído a malos comentarios, siempre y cuando estos sean falsos. Porque siempre va a existir una persona que quiera verte mal, triste, sin ánimos, sin fuerzas, sin ganas de continuar, pero aún hasta esas personas debemos tomar como motivación para seguir a Dios.

De que sí puedo, sólo debes confiar en ti y en tus capacidades. Así lograrás no sólo una superación, sino una victoria y satisfacción, al saber que nada ni nadie puede hacerte sentir inferior a menos que tú lo permitas; ni siquiera tus errores pueden causar en ti una baja autoestima, si tú no lo permites. La vida es un camino en el cual vas a encontrar tropiezos, obstáculos, pruebas, dificultades, pero sólo tú decides el rumbo que has de continuar.

LA ECONOMÍA, ¿PARA QUÉ?: NUESTRA EDUCACIÓN ECONÓMICA
JOSÉ LUIS GUERRERO   10°1

Actualmente en Colombia es notorio una economía debilitada como resultado a los cambios que se han presentado en temas como la inflación y el desempleo, entre otros; por tanto, la sociedad está exigiendo la preparación de la juventud en cuanto a términos económicos y financieros, lo cual requiere de ciertas mejoras en la forma de educar para estar al frente de nuevas demandas mundiales y para lograr dichos resultados es importante que en el país, el gobierno opte por ofrecer a los estudiantes las herramientas adecuadas para que puedan aprender y actuar con base a términos económicos y financieros, mejorando su percepción sobre productos, riesgos y oportunidades, así como propiciar el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones para mejorar su bienestar financiero.

Para ello se hace necesario conocer factores como la educación económica y financiera que ayudan a mejorar esta situación. A través de la educación financiera, los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para mejorar su comprensión sobre productos, conceptos y riesgos financieros, desarrollar habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades financieras y por sobre todo realizar elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar su bienestar financiero.

Sin embargo, es considerable reconocer que no sólo se está hablando de conocimientos en cuanto a términos financieros, sino que se habla de aspectos en la forma de actuar o responder en relación a cómo manejar los recursos y cómo tomar decisiones financieras.
Cabe destacar, la importancia de promover una cultura económica y financiera desde temprana edad en las instituciones educativas. Se conoce que en el país desde el año 2012, trabaja el gobierno junto al sector bancario para lograr el aumento en los niveles de educación financiera a través del Programa de Educación Económica y Financiera para niños y jóvenes, que busca promover el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como la reflexión crítica para tomar decisiones financieras responsables.

En consecuencia, a pesar de los esfuerzos del gobierno y ASOBANCARIA, en el año 2012 se obtienen malas noticias del bajo resultado en materia de educación financiera, puesto que los estudiantes obtuvieron el último lugar entre los países de la OCDE, interesados en estas pruebas.
En concordancia a lo mencionado, a través de la educación económica se busca bajar la ignorancia que existe en relación a políticas económicas del país e incrementar una mentalidad enfocada al diseño de planes de negocios, toma de decisiones de manera responsable y solución de problemas. Y por medio de esta logramos un mejor desenvolvimiento y desarrollo de las empresas.

Todo lo anterior nos permite inferir, que la educación económica y financiera impartida desde la juventud, permite crear usuarios de servicios financieros, que asumen un rol con mayor responsabilidad y confianza obtenida a través de sus conocimientos en estas áreas. En este caso el aprendizaje de conocimientos financieros va a ser indispensable para aquellas personas que deben hacer frente a un riguroso ambiente economista que requiere de decisiones importantes. Por tal razón, aprender y educar en educación económica y financiera permitirá la reducción de errores en cuanto a créditos estudiantiles con condiciones poco favorables, así como el uso tarjetas de crédito solo para caprichos ya que esto representa inconvenientes para emprender proyectos o realizar ahorros, aplazando así el bienestar financiero.

Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com