¿En qué se diferencia la filosofía de la ciencia?

La filosofía es una disciplina intelectual que a su vez es la forma de ver al mundo desde otro punto de vista, fundamentado en el pensar que nos hace reflexionar y adquirir conocimiento, porque no poseemos un conocimiento innato, es decir, desde nuestro nacimiento. Por lo tanto debemos originar nuestro conocimiento, criterio e identidad de una manera correcta y sabia no con ignorancia; ella va más allá del amor por el saber, es el esclarecimiento lógico del pensamiento.

En cambio la ciencia nos muestra o nos permite conocer lo que nos rodea, dándole una explicación fundamentada en las pruebas de lo que se está buscando; la comunidad científica considera la experimentación como la única forma válida del conocimiento; o sea, buscan la verificación e investigan  para afirmar que es la verdad de las cosas, ya que la verdad es una, ella exige mucho más rigor que la filosofía y en ella pueden surgir nuevas teorías, pruebas e hipótesis que desmienten lo que se ha dicho primero ya que van surgiendo nuevos descubrimientos.

Pero sin embargo, una descripción científica, clara, verificable y lógica, no logra responder a preguntas como: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿qué sentido tiene amar a otra persona?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?, entre otras.

A estas preguntas o problemas son a los cuales sólo la filosofía puede dar respuesta, aunque ambas tienen algo en común, la búsqueda de la verdad de las cosas, pero de diferentes métodos; pero sólo la filosofía nos da el sentido humano de nuestro quehacer cotidiano ya que ella es un acto consciente que exige descubrir el sentido de lo que hacemos y por qué lo hacemos.

En fin, en pocas palabras, la diferencia de la filosofía y la ciencia es que la segunda utiliza métodos de investigación, da hipótesis, pruebas y la primera hace uso de la razón y la argumentación lógica para dar una explicación.
Gianni Daniela García Larios  10°1

¿Qué clase de presidente necesita Colombia?

En los últimos años Colombia ha avanzado en algunos aspectos como cobertura en educación, salud, en empleo, pero existen problemas que aquejan profundamente estos sectores y otros más.

Los problemas más difíciles son:
La pobreza, la salud, la muerte por desnutrición, el fortalecimiento en el diálogo de la paz y la educación superior para todos los jóvenes, entre otros.

Para todos estos problemas y restos que tiene el país es prudente preguntar: ¿qué clase de presidente necesita Colombia? Nuestro país necesita alguien que pretenda fortalecer estas necesidades porque estamos pasando por problemas de los cuales nos afectan a todos; Colombia necesita mejorar los sectores de agricultura y ganadería, porque estos afectan a todo el país. El nuevo presidente necesita apoyar más al cultivador porque cada vez que hay nuevas cosechas afectan al campesino y mucho más a los más pequeños de los campesinos; así que miles de los campesinos se ven afectados porque no hay muchos ingresos y esto ocasiona que trabajen, a veces, para sólo perder o apenas para ellos sobrevivir.

Orianis Simanca Castro    10°1

Lo principal para avanzar “eres tú”

En la vida nos toca pasar por una serie de pruebas, obstáculos y dificultades; pero hay un problema y es que en la mayoría de los casos las personas no sabemos cómo manejar una situación así. Esa en la que creemos que ya no hay salida, que simplemente no hay oportunidad.

Tal vez has pensado en quitarte la vida, en irte de tu casa o simplemente escapar de todo lo que te rodea; pero que sientes que te asfixian. Debemos comprender que no todo puede ser perfecto, por tanto, el NO sólo debería ser una razón para avanzar, por ejemplo cuando alguien te niegue cualquier cosa, un empleo, una visa, una calidad de educación o incluso si alguien ha querido apagar con tus sueños y metas, toma eso como una razón.

Por lo que debes esforzarte más, míralo de la mejor manera, pues todo no tiene un lado malo, si no somos positivos, cualquier caso nos acabará inmediatamente; pero si es lo contrario y nos esforzamos cada día por alcanzar todo aquello que queremos aun no importando los malos comentarios.

Ten por seguro que te irá mejor, de pronto fallaste en algo; quizás las cosas no te salieron como esperabas pero en vez de ponerte a llorar y a llorar en un rincón, demuéstrate primero a ti que sí puedes; y entonces aquellas personas que creían que te iba a ir mal, llegaran a ti arrepentidas, reconociendo que eran ellos los equivocados.

Actualmente se ha visto muchos casos de depresión, de suicido, etc.; sobre todo por parte de jóvenes: ¡sabes! la mejor manera de solucionar los problemas no es huyendo de ellos, sino enfrentándolos. Que no te aterroricen tu propia imaginación cuando cada vez que te encuentres en una mala situación; dale gracias a Dios por lo que estás viviendo, porque si Él permite que tú estés en una dificultad es porque sabe y conoce la capacidad que tienes para enfrentar esto y por tanto detrás de aquello que consideras malo, viene a tu camino una serie de oportunidades y triunfos.

Que entonces te habrás ganado por tus esfuerzos y méritos por valentía, las ganas, la actitud y el entusiasmo que hay en tu vida para avanzar.

Yulianis Castro Paredes    10°1

Email: web.iecov@gmail.com - Todos los derechos reservados