Magangué - Bolívar - Abril de 2017
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Transformando mis prácticas pedagógicas

Por: CANDELARIA PÉREZ LENGUA. Licenciada en educación básica primaria. Docente de la Institución Educativa Comunal de Versalles – Sede Costa Azul (Magangué-Bolívar).

Relato de cómo el curso de una maestría en Educación por un grupo de docentes de Magangué, Bolívar, contribuye a renovar la mirada sobre el proceso de aprendizaje.
*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

Doy gracias a Dios por hacer parte de los maestrantes elegidos de la Institución Educativa Comunal de Versalles, de Magangué, Bolívar. Gratitud que me compromete a hacer visible en mi aula de clase lo aprendido durante este periodo formativo.

Antes me sentía triste con mis estudiantes, porque uno va con ganas de impartir las clases de forma amena muy motivada y se encontraba con estudiantes con poca atención y mal comportamiento. Ahora, pienso en ellos con una mirada diferente, que puedo aportar en su transformación académica, personal y social. Me intereso más en sus vidas personales, analizando el porqué de su comportamiento y su desinterés por el estudio y del porqué de la falta de acompañamiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En conversación con mis otros doce colegas maestrantes reconocimos que la anterior situación era una generalidad en nuestra institución, lo cual nos llevó a investigar las diferentes problemáticas que presentaban nuestros estudiantes. Es así que nace el macro proyecto Institucional para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación y el Mejoramiento de los Desempeños de los Estudiantes en la Institución Educativa Comunal de Versalles alimentado por tres sub proyectos. Por mi parte, participo del sub proyecto “Implementación de Estrategias Motivacionales para el Fomento de los Aprendizajes de los Estudiantes de Básica en las áreas de Ciencias Naturales grado 5° y Matemática grado 6°.

Con este proyecto he realizado encuestas, charlas a estudiantes, docentes y familias que me han permitido fortalecer el aprendizaje. He notado que los padres de familia que antes eran apáticos, se han integrado más en la formación integral de sus hijos y están participando a las reuniones o a cualquier llamada que se le haga.

Cuando iniciamos el proceso de investigación, el grupo de docentes y coordinadores estaban reacios, pero en el transcurrir del proceso de investigación, se han dado cuenta que los estudiantes han mejorado y esto ha permitido que se motiven y participen activamente en el proceso, implementando también las estrategias en sus grupos y en su actuar como docente.

Desde que inicie el proceso de la maestría, con lo aprendido me he dado cuenta de la oportunidad de revisar mi rol como docente, lo cual me ha llevado a transformar mis prácticas pedagógicas. Ser docente no es solamente para dictar clases, sino que es ante todo es un orientador, un guía.

Ahora veo a mis educandos de una forma diferente y que puedo contribuir positivamente a su crecimiento académico, personal y social, acciones que he logrado por medio de charlas sobre el proyecto de vida, practicando y fortaleciendo los valores a los estudiantes y acudientes, logrando un ambiente agradable, realizando clases motivadoras, practicas, innovadoras, creativas, trabajos grupales donde cada uno desarrolle un rol determinado, dándoles a entender que el hombre es un ser social y por esto debemos ayudarnos mutuamente debido a que todos no aprendemos al mismo ritmo.

Finalmente, mi nueva postura sobre el aprendizaje contribuye a la formación de estudiantes más críticos, analíticos, creativos, innovadores y que a pesar de las problemáticas sociales y dificultades que se presentan a diario podemos seguir adelante con el apoyo de la comunidad educativa.

GeoGebra, la nueva alternativa para enseñar las Matemáticas

Por Lic. JULIO C. MARTÍNEZ CASÁREZ (Docente área Matemáticas)

Las nuevas herramientas de las TIC´s son utilizadas en diversos campos de nuestra sociedad por ende en la educación no podía ser la excepción, como una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas de la educación a estudiantes y docentes, optimizando los procesos educativos y el quehacer pedagógico.

Es posible aprovechar la tecnología cuando se trata de las ciencias exactas, matemática, ciencia física, química, estadística, naturales entre otras. Por ejemplo, GeoGebra (su creador, el austríaco Markus Hohenwarter en 2001) es un software matemático libre con infinidades de recursos que abarca temas de Geometría, Álgebra y Cálculo, así como para gráficos en el plano y en 3D; puede descargarse gratuitamente a la dirección: http://www.geogebra.org/. Es considerado un programa muy completo por sus características para la matemática desde la primaria hasta la universidad; con ella la clase se hace más dinámica que trabajar con el tablero que es más estático y el estudiante va construyendo su conocimiento con las propiedades matemáticas.

Es necesario cambiar para que las instituciones educativas no se queden rezagadas, anticuadas y estáticas. Es aconsejable incorporar nuevos recursos; la tecnología es fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de las áreas del conocimiento e influye en las matemáticas que se enseñan, enriqueciendo su aprendizaje.

Con este recurso, GeoGebra; permitirá mejores visualizaciones sobre las cuales elaborar conjeturas, prever propiedades, descartarlas o comprobarlas, se desplaza la preocupación por la  obtención de un resultado y la actividad se centra en la construcción de conceptos y en la búsqueda de nuevas formas de resolución. Mayor variedad metodológica, más flexibilidad en las tareas diarias, promueve el protagonismo del alumno, mejora la presentación y comprensión de la información, fomenta el trabajo colaborativo, mejora el trabajo individual, accede a nuevos entornos y situaciones. Es adaptable a cualquier nivel educativo, requiere pocos conocimientos técnicos. Con este software se puede investigar, manipular, interactuar, modelizar, intuir (qué pasaría sí…), argumentar, generalizar, descubrir, representar, conocer entre otras. Halla los cálculos de la factorización de números y polinomios, resolución de ecuaciones, de sistemas de ecuaciones, discusión de sistemas, cálculo diferencial, integral, de límites, sumas y productos de series, vectores y matrices. En fin, fortalece las acciones pedagógicas, didácticas y evaluativas, para potencializar el aprendizaje de manera flexible permitiendo mejorar el desempeño académico de los estudiantes en Matemática, análisis, interpretación y solución de situaciones problémicas.

La investigación cómo estrategia pedagógica

Por: Angelina Mercado Pérez. Bióloga con énfasis en biotecnología. Docente de ciencias naturales de la Institución Educativa Comunal de Versalles. Maestrante becaria Universidad de Cartagena.

Experiencia que, desde el aula, desea realizar una aproximación al análisis de la investigación como estrategia pedagógica.

*Este escrito es producto del taller de sistematización de experiencias realizado por Compartir Palabra Maestra en la Universidad de Cartagena el sábado 4 de marzo de 2017.

Soñando con hacer de mi clase un espacio diferente, que se aleje del sopor que adormece el espíritu alegre y el aletear inquieto de los jóvenes,  direccioné una ruta, tome mis ilusiones de maestra soñadora, mis conocimientos y espíritu de científica y con ellos llene la mochila con la que emprendería una aventura pedagógica.

Mis compañeros de viaje las ideas de Piaget, el  estudiante construye el conocimiento a partir de su interacción con el medio y Marcos Raúl Mejía con sus propuestas sobre investigación como estrategia pedagógica. Me hicieron plantear una ilusión y una visión de la investigación como medio para la formación de jóvenes que se interrogan sobre los fenómenos que observan a su alrededor, en los demás organismos, en sus relaciones como componentes del ecosistema e inclusive de los procesos que ocurren en su cuerpo como seres vivos y dinámicos, permitiendo que aflore su curiosidad innata y favoreciendo procesos de pensamiento que lo lleven a plantearse interrogantes, y a fijar rutas para resolverlos.

La experiencia me permitió  encontrar un gran despliegue de curiosidad y  motivación por parte de los estudiantes quienes a partir del planteamiento de un tema de estudio afloran sus conocimientos previos; a veces un poco incipientes, pero que en el contexto de una clase dinámica se convertían en preguntas e interrogantes dignos de ser resueltos a través de un proceso de investigación científica, a partir de los cuales por grupos de interés iniciaron una revisión bibliográfica, teniendo en cuenta los materiales de consulta propuestos, con miras a crear un estado del arte o unos antecedentes que favorezcan el planteamiento de una ruta metodológica. Este paso fue crucial y demarcó la consecución de los objetivos propuestos.

No todo es color de rosa. Un porcentaje significativo de estudiantes presentan dificultades al momento de hacer esta revisión bibliográfica, tal vez  por la innegable desidia que existe por la lectura o por las dificultades que presentan para la comprensión de lo que leen.

El planteamiento de la ruta metodológica, fue la principal dificultad, dado que los estudiantes no están preparados para aprovechar de la autonomía  disponible para diseñar la metodología y escoger los protocolos apropiados según lo consultado; los jóvenes investigadores escolares se muestran inseguros acerca de cómo orientar su investigación necesitando constantemente la aprobación del docente.

La principal dificultad presentada durante la experiencia fue el análisis y el  establecimiento de conclusiones a partir de los resultados obtenidos, así como su confrontación con el marco teórico y ni hablar de la redacción del informe de investigación que en muchas ocasiones no pasa de un simple relato de la metodología utilizada careciendo del análisis de los datos.

Al término de mi experiencia puedo decir que la investigación como herramienta pedagógica constituye un estímulo para la actividad intelectual, para la creatividad e innegablemente aporta al fortalecimiento de la lectura crítica, desafortunadamente es una práctica que no todos los estudiantes saben afrontar.

Aunque  los jóvenes están motivados, en cierta medida muchas veces no se alcanzan los objetivos didácticos, muy probablemente debido a una deficiente formación para el trabajo autónomo y en gran parte a la poca capacidad de análisis que presentan y ante las dificultades propias del contexto; como son: la poca disponibilidad de libros, los bajos recursos económicos, la falta de material de laboratorio y por qué no decirlo la apatía que por el conocimiento tienen algunos estudiantes.

Sé que es un proceso que apenas inicia, seguiré soñando y seguiré intentándolo,  se requiere  incentivar la cultura de la investigación en todos los niveles, para construir  las estructuras que permitan las operaciones intelectuales que se requieran para la utilización de investigación como estrategia pedagógica. 

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