Magangué - Bolívar - Septiembre de 2017
Siguenos en:

Las drogas

El problema de las drogas hoy en día es que está afectando más a la juventud, acabando así con el futuro de muchos jóvenes, arrastrándolos a su propia perdición y aun así acabando con sus propias vidas. Hoy por hoy han pasado más de ser los consumidores que los vendedores, podemos observar que hasta en las escuelas se pueden ver problemas sobre las drogas a través de los jóvenes.

En otras ocasiones perjudicando a los que no están metidos en estas, como así metiendo en problemas a personas que no tienen que ver nada con esto, porque hay jóvenes que no tienen nada que ver con las drogas y por andar con malas compañías terminan metidos en problemas, incluso buscando su propia muerte, es por esta razón que debemos de evitar de andar con estos tipos de personas para no ocasionarles problemas a nuestros padres y por ende a la sociedad.

Por esta razón es que los padres deben de ser estrictamente cuidadosos con sus hijos para evitar tragedias, aunque muchos no van a creer tomar esto como cuidado si no como una amenaza y por no hacer caso terminan enredados o quizás muertos porque no entienden que esto lo hacen para un bien de sí mismo.

Lo peor de todo es que después causa motivo en esto es muy difícil salir de esto y pocos son los que superan esto porque después que la pruebas te aferras a ella como si fuera una medicina diaria y si no la consumes te sientes mal. Unas de las consecuencias es el deterioro de las relaciones personales porque el consumidor tiende hacer más agresivo e incomprensible.

Lo que conlleva a las personas a consumir drogas son las consecuencias familiares que existen hoy; a parte de esto, lo social, siendo así los sectores afectados, por esto debido a que las familias que viven por los lados donde se ponen las personas a consumir cogen pavor de este sector debido a que son atemorizados por lo que le puedan pasar a sus hijos y porque pueda suceder alguna tragedia inesperada en sus familias, por consecuencias de los consumidores.

Las drogas se están llevando a muchos inocentes a la muerte y está acabando con los pocos jóvenes de bien que se dejan llevar por las malas influencias de los supuestamente mejores amigos que en vez de ayudarlos lo que hacen es llevarlos a la perdición. Otros se inician en la droga por curiosidad o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apatía, aburrimiento o incluso sin sentido de la vida ante el vacío que experimentan con la droga; se presenta como una posibilidad aparentemente atractiva de llenar ese vacío.

Linda Martínez  10°-1

El negocio de los Youtubers

La Internet es un medio de comunicación masivo que ha traído consigo la creación de muchas redes sociales que permiten la comunicación entre las personas, también han sido creados sitios web como YouTube, “Es un sitio web de videos fundada en febrero de 2005 que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean, compartan videos originales” (YouTube, 2014). En los últimos años ha sido una fuente de ingresos para muchos jóvenes y se le conoce como youtubers. Este fenómeno nace en el 2011 desde la creación del programa YouTube Parther con el cual los autores de los videos pueden cobrar un porcentaje de los ingresos que generan los anuncios que se muestran en sus videos. Anteriormente los jóvenes subían los videos para pasar el tiempo, pero desde que empezaron a pagar por los anuncios eso se volvió un negocio que les permite vivir con todas las extravagantes comodidades.

El trabajo de los youtubers parece insignificante, pero actualmente se ha vuelto un negocio que presenta muchos ingresos. Los youtubers, “son personas (por lo general de entre 18 y 26 años que comparen videos de elaboración propia en los que aparecen narrando algo interesante para un público concreto que les sigue de forma fiel”(The Motor Lobby, 2014). Utilizan su casa como el estudio principal para llevar a cabo “sus guiones” que son creados y dirigidos por ellos mismos. Suben fácilmente videos a la web hablando, opinando o haciendo cosas, videos que son guías de cómo hacer algo, contando historias de suspenso, videos de humor, en fin haciendo cosas normalitas, muy normalitas. Eso es lo más extraño, como es posible que unos “culicagaos” de 18 años ganen de forma fácil, más dinero que sus propios padres. Puede que la calidad de los videos sea relativamente buena, pero no tiene relevancia. El público son los adolescentes porque son los que más visitan la página de YouTube, eso es lo más importante que muchas personas vean los videos para que se vuelvan virales en la web lo que contribuye a subir el sueldo de sus ídolos.

Es evidente, que el trabajo de los youtubers es fácil y ganas mucho dinero en un mes. Lo que no ocurre con otras profesiones en Colombia en las que se trabaja arduamente, y reciben pocos ingresos. El pago de un youtubers se define por cada 1.000 visualizaciones, es decir el tiempo que el usuario dura viendo el video.

En términos reales, si de un sueldo se tratara, un youtuber haciendo estupideces puede ganar al mes cerca de 2.000 dólares de acuerdo con la herramienta Socialblade.com, que ofrece estadísticas sobre esta red social, lo que en pesos colombianos equivale a $6.619.000 dependiendo el valor en que se encuentre el dólar. Mientras que un maestro que estudió su profesión de 4 a 5 años en una universidad, generalmente gana 1. 300. 000 pesos al mes, enseñando a más 15 personas, trabajando 8 horas diarias, resolviendo conflictos entre estudiantes, explicando a quien no entiende una y otra vez entre otras cosas. Un youtuber, no tiene horario fijo, tampoco debe educar a niños ni a jóvenes.

Un youtubers exitoso gana al mes más dinero que un periodista, quien se encarga de analizar, redactar, capturar, investigar y presentar noticias de diversos temas que interesen a la población local, nacional e internacional. Labor que no realiza ni un poquito estos personajes. Un grupo de Investigación en Periodismo – GIP, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, realizó un estudio que revela las condiciones laborales de los periodistas en Colombia. El estudio encontró que los sueldos que ganan los periodistas no son buenos, pues cerca del 34% de los comunicadores recibe un salario mensual de $1 millón pero inferior a dos millones; mientras que el 27% de los consultados se encuentra en el rango entre 500 y $950.000. Esto refleja que los salarios que ganan los comunicadores sociales es muy poco, frente a todas las responsabilidades que mantienen. Así mismo, una enfermera recién egresada de cualquier universidad en Colombia comienza ganando $1.353.953 a $1.143.684 dependiendo el grado profesional en que se encuentre, a sabiendas que debe tratar con seres humanos enfermos, deben cuidarlos, curarlos, cosa que los youtubers no realizan.

Es evidente que el trabajo de los Youtubers, es insignificante comparado con el de los profesores, periodistas, enfermeras(os) y muchas profesiones más, porque están llenos de arduo esfuerzo, dedicación, esmero, son profesiones difíciles, a veces peligrosas. Pero lo más curioso es que los youtubers ganan más dinero, que todos ellos, ni siquiera el doble, el triple…Es indignante, insólito, inaudito, lo sé. Cómo es posible que haciendo absolutamente nada, o ¿sí? Estupideces, ganen más, mucho más dinero al mes que las personas que se esfuerzan y que estudiaron durante varios años.

En fin, esta es la realidad y el nuevo gran negocio de los jóvenes que quieren ser exitosos, tener fama y mucho dinero de manera fácil, subiendo videítos de 2 minutos y que en un abrir y cerrar de ojos ya tiene ganados más de 2 millones de pesos.

María José Serpa Diaz  10°-1

__________________________

Referencias Bibliográficas

Gómez Pereda N. (2014) Youtubers fenómeno de la comunicación y vehículo de transmisión cultural para la construcción de identidad adolescente (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle
/10902/4901/GomezPeredaNoemi.pdf?sequence=1

Álvarez T. Suarez S, Ríos N, Gonzales A Cortes J. (12 de febrero de 2015). El negocio de los reyes de YouTube en Colombia. El Tiempo. Recuperado de www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/youtubers-colombianos-un-negocio-rentable/15233655

Bracero F. (07/05/2013). De profesión Youtubero. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/internet/20130507/54373860205/profesion-youtubero.html

Blogeduca. Los 10 empleos que ganan menos plata en Colombia. Recuperado de http://www.blogeduca.com/empleos-ganan-menos-plata-colombia/

No a la violencia contra la mujer

Juzgar sin antes conocer el origen del comportamiento de esa persona nos hace ignorantes de la problemática social que se vive hoy en día. Una violación no es objeto de discriminación, burla, juego o humillación.

De verdad esta sociedad está tan mal que no se da cuenta que la víctima no es el agresor sino al que ataca; acaso una persona por el simple hecho de estar en un lugar mal ubicado, utilizar ropa corta y ajustada, tener un rostro bello y un cuerpo llamativo nos hace llamar al agresor a que nos lastime, nos toque sin nuestro permiso y consentimiento, no se dan cuenta de que nacemos así y vestimos por nuestro gusto más no para el gusto de otros. Del que tener un rostro llamativo y un cuerpo bien proporcionado tiene que ser objeto de llamar al agresor a “morbosearme” con la mirada o a golpearme. Nosotras las mujeres de verdad buscamos que nos ataquen.

Por un momento el hombre debe pensar y ponerse en el zapato o lugar de la mujer para ver si de verdad nos gusta que nos maltraten; morboseen, nos toquen sin nuestro permiso o nos obliguen hacer cosas que no queremos. Una violación debe ser algo al cual nosotras las mujeres no nos deban reprochar porque en ningún momento buscamos que nos hagan daño y la sociedad nos saque a un lado. Debemos darnos respeto y la sociedad respetar porque la víctima es a quien deben dar apoyo más no al atacante seamos consiente y demostremos ser una sociedad justa y libre de agresores.

Dayana Romero Martínez 10°-1

Las drogas: “Un problema para la sociedad”

Las drogas es una problemática social que está afectando a los jóvenes de hoy; las personas tenemos que ser conscientes de que ésta problemática no es algo que se termine en un día, no sólo toma su tiempo y dedicación, también debemos tener en cuenta que las personas que la consumen no sólo se afectan ellas mismas, sino, también a la sociedad.

Si el joven quiere o no dejar de consumirlas hay que saberlos tratar, ya que en un momento dado podríamos, en vez de ayudarlos, a salir de ésta adicción, llevarlos a la misma… La juventud se debe concientizar que la droga no es una moda, un juego o un simple pasatiempo, sino que también viene de la casa, de la escuela o de las malas compañías, las drogas están presente en todo momento, en la sociedad y en la familia ya que no le brindan la adecuada atención, principalmente el dialogo ya que al no ser comprendidos o escuchados, sintiéndose solos y buscan refugiarse u olvidar lo que los rodea, y según ellos este refugio lo encuentran en “LAS DROGAS”.

Lo que debemos hacer para acabar con este problema no es atacarlo de inmediato sino saberlo tratar y así llevar esto a un bien común ósea un bien para todos, libre de discriminación y señalaciones que afectan bastante esta situación incentivando al adicto a seguir en estas adicciones.

María José Rodríguez 10°-1

Diarios, radio y televisión
Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com