Magangué - Bolívar - Septiembre de 2017
Siguenos en:

Un mundo sin DIOS

Basándome en la Biblia, cuando el hombre pretende construir un mundo sin Dios, construye un mundo inhumano, ya que un mundo sin Dios es un mundo lleno de tinieblas y destrucción total porque donde no está Dios no puede haber orden ni estabilidad; con Dios las cosas son maravillosas, solo debemos obedecerlo y creer en Él, posteriormente nos dará la vida eterna porque es el eje en el cual debe sostenerse la creación y al romperse dicho eje, al alejarnos de Dios, solo puede crear el caos que actualmente tenemos.

Si Dios “no existe” qué fundamento permanece para la objetividad del bien o el mal de lo correcto o incorrecto; si Dios no existe los valores objetivos no existen. Si nosotros no tenemos un punto de referencia no tenemos forma de decir si algo está arriba o abajo ya que la naturaleza de Dios proporciona los valores morales tales como el amor, la verdad, la justicia, la bondad y la misericordia; con estos valores se miden todas las acciones y decisiones ya que un mundo sin Dios no puede haber ni mal ni bien si no una indiferencia ciega y despiadada.

Dios ha expresado su naturaleza por medio de sus mandamientos, nos proporciona la base para los deberes morales, por ejemplo el atributo esencial de Dios es amor, es expresado en uno de sus mandamientos que es amar a tu prójimo como a ti mismo; ese mandamiento nos proporciona un fundamento sobre el cual podemos afirmar la bondad objetiva de la generosidad y así mismo podemos condenar la maldad, y creyendo en Dios podemos llegar a obtener un mundo mejor sin envidia y sin problemas ya que es imposible creer que podemos sacar a Dios de nuestras vidas y pretender que todo funcione bien o aun querer que Él actué, poniendo orden en nuestro entorno.

Muchos dicen: “si Dios existiera esto no pasaría…” lamentablemente esa es la imagen que la humanidad ha mostrado; solo buscamos a Dios cuando lo necesitamos y después nos olvidamos de Él cuando estamos felices; no recordamos que es gracias a Él que tenemos las bendiciones, por eso pienso que seríamos sin Dios el peor desastre ya que es amor y con Él todo es diferente.

¡Dios bendiga a toda la comunidad comunalista!

Saruy Arango 11°-1

La educación de hoy en día

Podemos decir que la juventud de hoy en día ya no es igual a la de antes porque los jóvenes ya no quieren estudiar, prefieren pasar el tiempo metidos en las drogas, buscándose hasta su propia muerte, en vez de estudiar para un futuro en la vida de ellos mismos y ahora que el estudio es más fácil a como era en tiempos atrás.

Hay herramientas más fáciles para hacer las tareas porque la tecnología ha avanzado mucho, ya no es necesario buscar en libros, si no en la Internet y aun así habiendo estas herramientas más útiles y más fáciles para los estudios no llevamos las tareas a las escuelas y son pocos los interesados en querer aprender más, se han visto casos de que en realidad los que están interesados en estudiar son jóvenes que en sus casas no tienen una herramienta para hacer las tareas como un computador, dinero para consultar en una sala de Internet, entre otras.

Se puede decir que sus familiares no tienen suficiente recursos económicos para que sus hijos(as) hagan sus tareas; por otro lado las persona que sí tienen materiales en sus casas para hacer las tareas no lo hacen, prefieren hacer mal uso del Internet; es por esta razón que los jóvenes ya no quieren estudiar porque usan el Internet para otras cosas, excepto en lo que en realidad deberían hacer como las tareas de la escuela.

Otro problema más de los estudios en los jóvenes se llama la pereza, les da flojera de hacer las tareas por sí mismos, sino es que estén pendientes, aunque otros salgan para así estar y no tratan por lo menos intentar por si mismos hacer las cosas; no tienen lo que hoy en día se llama “Proyecto de Vida”, porque si la tuvieran pensarían en estudiar, por lo que tienen en mente para su futuro; es tanto así que la drogadicción es la mayor problemática en los jóvenes que no estudian porque piensan que el estudio no les va a servir de nada. Lo peor de todo es que después de que les pase algo es cuando cogen escarmiento. ¿Qué quiero decir con esto?, que les tiene que pasar algo para que puedan entender y aterrizar.

Yo digo: ¿Por qué llegar a esos extremos? si podemos hacer las cosas mal y evitarles eso a nuestros padres, ¿no les parece eso la mejor manera? Hoy por hoy hasta en las instituciones los jóvenes suelen meter drogas y andar metidos en pandillismo, creyéndose así los “bollones” de los colegios y perjudicándolos; jóvenes más indefensos que pasan una mala situación familiar, se aprovechan de estas personas para meterles cuento, de que las drogaras son la mejor medicina para curar dolor familiar llevándose así a otra víctima más a esta perdición, es por esto que los padres deben darles charlas a sus hijos o buscar a alguien que les oriente a sus hijos por el buen camino, porque no falta quien venga a dañarles la cabeza a sus hijos o hijas.

Padres: ¡Cuiden a sus hijos y llévenlos por el buen camino! porque a veces también es nuestra culpa por los problemas familiares que a diario se viven en los hogares, traten de controlar estos problemas porque puede que esté perjudicando a sus hijos.

Brandol Granados 10°-1

Matemáticas para la vida

Matemática es un término que de niños escuchamos en el colegio, desde nuestros primeros años de estudio. Comenzamos a sumar, restar y a realizar otras operaciones básicas. A medida que avanzamos escolarmente seguimos escuchando de las matemáticas, y parece que afrontarla se hace más difícil, más incomprensible y hasta llegamos a pensar que no nos va a servir de nada en la vida y por eso solo lo dejamos como un requisito más del colegio; inclusive a menudo escucho compañeros y jóvenes que las matemáticas no son funcionales en nuestra vida, que muchas fórmulas, ecuaciones y problemas no son de utilidad hasta el punto que muchos deciden formarse en cualquier carrera profesional que no implique matemáticas, “según ellos”.

Pero reflexionando sobre el tema, afirmo que: podemos cometer un error con el enfoque anterior, si lo creemos o así lo pensamos, dado que la realidad nos demuestra que si somos un poco honestos, las matemáticas hacen parte de toda nuestra vida diaria. Este argumento encuentra verdad en algunas situaciones cotidianas, como por ejemplo cuando se distribuye el dinero para los gastos del mes, al realizar las compras, al preparar una receta de cocina o incluso para repartir las porciones de comidas; cuando nos decidimos a comprar una vivienda y pensamos cuántos años demoraríamos en pagarla y si los intereses están a nuestro alcance; en las promociones que se dan en los supermercados, como pague 1 y lleve 2 o 20, 30 y 50% de descuento; en las grandes empresas se utilizan las matemáticas para calcular cuánto se va a gastar en inversiones, sueldo de trabajadores, etc.

Por todos estos ejemplos puedo afirmar que la matemática es fundamental para nuestra vida cotidiana y las ramas que se derivan de ella. Mi consejo para todos los jóvenes de hoy en día es que debemos aprender a amar, aceptar, estudiar y practicar las matemáticas ya que esta nos da herramientas útiles para afrontar cálculos y hallar respuesta en situaciones cotidianas en nuestro ambiente cultural, social, económico y tecnológico de nuestras vidas.

Lester Dayana Castaño Martínez  11°-1

La tecnología

Las personas ahora en la actualidad estamos invadidos, por así decirlo, por la tecnología; ya que es una situación en el que están interesados los niños, jóvenes, adultos e incluso mayores. La tecnología poco a poco ha estado penetrando a las personas, hoy día vemos a la gente trabajando en un computador, portátil, celulares inteligentes y tabletas, entre otras.

La tecnología ayuda, ya sea en aplicaciones para hacer más fácil nuestras tareas, trabajos, escritos entre otros. Pero así como aporta a nosotros, también aporta a los bandidos, estafadores, comerciantes sexuales, chantajistas, etc.

La tecnología es ventajosa pero trae sus complicaciones que pueden ser: Que muchas personas son atraídas por las redes sociales e incluso hay niños(as) que se comunican con personas desconocidas y ellos los obligan a quitarse la ropa para explotarlos sexualmente o hacer otra cosa terminando de hacerles daño; además de esto hay jóvenes agresores que hacen ciberbulling a niños y adolescentes inocentes.

Entonces como de verdad nos ayuda la tecnología que cada día nos atrapa más en ella.
Pues bien, y ahora ¡Usted qué opina de la tecnología!

Dayana Romero 10º-1

Las dimensiones ¿qué piensan los jóvenes sobre la sexualidad?

Es un componente del ser humano, la sexualidad también está formada de valores y condiciones comportamentales; la sexualidad es un componente inseparable del ser humano ya que aprendemos a relacionarnos y es un desarrollo de habilidades para la convivencia y el fortalecimiento del autoestima y la autovaloración, el respeto por sí mismo y con los demás: amistades, familias, parejas, etc.; y es la condición de manifestarnos y comunicarnos y de sentir y expresar el amor hacia Dios y el ser humano.

La sexualidad es completo y profundo vínculo que hay en un ser humano y en que puede establecer con otro. La sexualidad es un modo propio del ser humano y de estar en el mundo, y es una dimensión fundamental de una persona; a veces los jóvenes se refieren a la sexualidad como solamente tener relaciones sexuales.

Mensaje: Jóvenes, seamos consiente de los actos que hacemos, a veces pensamos que por casarse a temprana edad porque cree que ya no va estar más la pesadilla de su mamá (porque así es que le decimos a veces), casarse a temprana edad no es bueno porque ya no van a tener oportunidades de seguir adelante y ser alguien en la vida.

Estudiemos y aprovechemos todo lo que nos brinde el Gobierno aunque a veces nuestros padres nos dejen solos pero sigamos que “pa´lante es pa´llá”……

Ana Ma. Martínez  11°-1

Diarios, radio y televisión
Institución Educativa Comunal de Versalles - Magangué, Bolívar - Colombia
Email: web.iecov@gmail.com - 2010 - Todos los derechos reservados
Diseño y administración Sitio Web: Jair de Jesús Acosta Núñez - jairacostanunez@hotmail.com